Close

Procesal Constitucional

Derecho Procesal Constitucional.

La revisión constitucional cuando se trata de sentencias definitivamente firmes que han violado normas constitucionales o bien alguno de sus criterios jurisprudenciales.

El avocamiento permite que la Sala Constitucional en casos específicos, solicitar, de oficio o a petición de parte, una causa penal en curso, de avocarla y pasar directamente a revisarla con el propósito determinar si hay un grave desorden procesal o violaciones de orden público constitucional.

Por su especialidad y carácter restrictivo, es necesario verificar con urgencia los vicios constitucionales presentes en el expediente para posteriormente verificar las estrictas condiciones de admisibilidad de ley y las que ha establecido la Sala Constitucional en su  jurisprudencia.

La nulidad de leyes nacionales y estadales, así como ordenanzas, cuando son contrarias a la Constitución.

El amparo constitucional Para la restitución expedita de sus derechos constitucionales incluso los colectivos o difusos, vulnerados por actos u omisiones.

La interpretación de normas y principios que integran el sistema constitucional. 
La colisión de normas legales para determinar la que debe prevalecer.

Si está interesado, no dude en hacer su consulta online o bien ponerse en contacto con nosotros.      

Servicios relacionados

“El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último interprete de esta Constitución ...”

Artículo 335 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Realiza tu consulta online

Lorem ipsum dolor sit amet, conetur adiping elit Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.