¿En qué consiste la violación de ley por errónea interpretación en el recurso de casación?

 

Detalle del Vitral del TSJ

 

En el Recurso de Casación Penal  el vicio de errónea interpretación de una norma es denunciable, cuando la Corte de Apelaciones, conociendo la vigencia y validez de un contenido normativo aplicable al caso que esta decidiendo, lo elige acertadamente para su aplicación pero se equivoca en el alcance o supuesto de aplicación de la norma.

Los jueces superiores en su lógica de aplicación yerran haciendo derivar consecuencias jurídicas equivocadas en el caso decidido.

Al respecto, la Sala de Casación Penal ha construido un criterio jurisprudencial altamente complejo para esta denuncia en concreto.

Para la fundamentación de la denuncia basada en el motivo de la errónea interpretación de una disposición legal, se exige que se señale expresamente cuál es la interpretación dada a la norma en la sentencia, que a su juicio fue infringida; la razón por la cual, en criterio del denunciante fue erradamente interpretada la norma; definir la correcta interpretación que en su juicio debe dársele; y, por último, la relevancia o influencia que tuvo en el dispositivo del fallo la referida disquisición errónea.

El artículo 452 del Código Orgánico Procesal Penal establece los motivos por los cuales se puede interponer una pretensión casacional ante la Sala de Casación Penal.

Esos motivos son: la violación de ley por falta de aplicación, violación de ley por indebida aplicación y la violación de ley por errónea aplicación.

Son en concreto, las vías para que el tribunal casacional conozca las violaciones al orden normativo en las cuales incurrió exclusivamente la Corte de Apelaciones.

En palabras de María Cristina Barberá de Riso[1] los motivos del recurso de casación “son las causales o agravios, esto es, los defectos que pueden invocar los titulares del derecho a recurrir una decisión por vía de casación”.

Para fundamentar la pretensión casacional debemos primero identificar todos aquellos errores jurídicos trascendentales de la sentencia de la Corte de Apelaciones cuestionada.

Posteriormente adecuamos en una denuncia, un motivo legal con cada error jurídico identificado en la sentencia cuestionada.

Si tienes que interponer una pretensión casacional, contáctanos en Bautista&Perche, Abogados.

 

Lisandro Bautista Landaeta

Ex Conjuez de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Bautista&Perche, Abogados.

————————————–

[1] BARBERÁ DE RISO, María Cristina. Los Recursos Penales, pág.69.

Deja un comentario