¿En qué consiste la violación de ley por falta de aplicación en el recurso de casación?

  

@LBL100


En el recurso de casación penal, es denunciable  este vicio cuando en la sentencia de la Corte de Apelaciones  no se emplea, aplica o subsume la norma que corresponde aplicar por desconocer un contenido normativo trascendental y aplicable al caso sometido a su conocimiento.

    En paralelo, los jueces de la Corte de Apelaciones incurren en una transgresión al principio iura novit curia, el juez conoce el derecho que debe aplicar. 

    A diferencia de otros ordenamientos jurídicos, en Venezuela la falta de aplicación normativa debe ser total, bien sea porque la norma ha sido ignorada, porque no se considera vigente o por un equivocado entendimiento de su significado.

    En este sentido  la Corte de Apelaciones desconoce el contenido normativo que regula los hechos y el derecho del asunto que se ha sometido a su conocimiento y, en consecuencia, omite su aplicación en la sentencia.

    El artículo 452 del Código Orgánico Procesal Penal establece los motivos por los cuales se puede interponer una pretensión casacional ante la Sala de Casación Penal.

    Esos motivos son: la violación de ley por falta de aplicación, violación de ley por indebida aplicación y la violación de ley por errónea aplicación.

    Son en concreto, las vías para que el tribunal casacional conozca las violaciones al orden normativo en las cuales incurrió exclusivamente la Corte de Apelaciones.

    En palabras de María Cristina Barberá de Riso[1] los motivos del recurso de casación “son las causales o agravios, esto es, los defectos que pueden invocar los titulares del derecho a recurrir una decisión por vía de casación”.

   Para fundamentar la pretensión casacional debemos primero identificar todos aquellos errores jurídicos trascendentales de la sentencia de la Corte de Apelaciones cuestionada.

   Posteriormente adecuamos en una denuncia, un motivo legal, cada error jurídico sustancial identificado en la sentencia cuestionada de la Corte de Apelaciones.

    Es necesario advertir, que no es un motivo casacional la frase “violación de ley”, ni puede plantearse de manera genérica.

    No basta con argumentar que se transgredió el Código Penal o la Ley Contra la Corrupción y pasar a criticar la decisión sin concretar e identificar exactamente cuál es el vicio jurisdiccional en concreto.

   La fundamentación amplia y sin concreción ha sido una razón para la desestimación de recursos de casación, en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

      Si debes interponer una pretensión casacional contáctenos en: Bautista&Perche, Abogados.

 

 

Lisandro Bautista Landaeta

Ex Conjuez de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Bautista&Perche, Abogados.

 

——————————————–

[1] BARBERÁ DE RISO, María Cristina. Los Recursos Penales, pág.69.

Deja un comentario